Perfil de Ingreso
El aspirante al programa de especialización en Innovación y Marketing, se caracteriza por ser un profesional de diversas disciplinas; así mismo por ser empresario o emprendedor con pasión por la creatividad y la estrategia, con interés en la innovación y el fortalecimiento de sus bases en administración, negocios y gestión organizacional que le permita liderar el cambio en el competitivo mundo del marketing.
Perfil Profesional
Gestión de la innovación.
Diseño de productos.
Análisis de datos e información.
Apropiación de estrategias de comunicación y publicidad en medios convencionales y digitales.
Creación y posicionamiento de marcas.
Desarrollo de mercados locales e internacionales.
Perfil Ocupacional
Organizaciones privadas, públicas, público - privadas, con y sin ánimo de lucro con operaciones nacionales e internacionales en los niveles de gerencia general, gerencia de marketing, coordinación de unidades de marketing, comercial y de ventas.
Actividades de consultoría y asesoría en este ámbito de la innovación y marketing.
La realización de emprendimientos propios o colaborativos, con soporte en el marketing y la innovación.
La construcción, planteamiento o ejecución de proyectos que conduzcan a que las organizaciones al diseño de estrategias y políticas relacionadas con el desarrollo de las actividades de Marketing e innovación.
Objeto de Estudio
El objetivo general de la Especialización en Innovación y Marketing es la formación de profesionales que articulen los conocimientos de estas dos áreas en su ejercicio profesional, como mecanismo para la construcción de ventajas competitivas sostenibles, como pilar fundamental del progreso de las empresas y organizaciones del entorno, teniendo en cuenta que deben trabajarse procesos de investigación y desarrollo con el fin de mejorar la elaboración de productos, bienes y servicios con una relación precio calidad altamente atrayente, mejorando la competitividad de las mismas y el desarrollo económico y social a nivel regional, nacional e internacional a través de proyectos. De igual manera se busca transformar procesos, formas de organización o métodos de comercialización internos o externos de la empresa, buscando un mayor valor agregado en la aplicación de conocimientos en la mejora de productos y/o procesos.
Misión
Formar profesionales críticos, autónomos, competentes, con conocimientos sólidos en la gestión de la innovación y el marketing, valiéndose del diseño, para potencializar las empresas u organizaciones públicas, privadas o mixtas en el contexto regional, nacional e internacional, generando ventajas competitivas sostenibles acordes con el avance tecnológico mundial y las condiciones de calidad exigidas. Formará especialistas de excelente calidad humana y profesional, con capacidades en investigación para generar interdisciplinariamente soluciones innovadoras, pertinentes y efectivas que respondan a los cambios dinámicos del mercado en un mundo global, sin perder las características de diferenciación de cada población objetivo.
Visión
Para el año 2030 la especialización en Innovación y marketing será referente nacional e internacional en excelencia académica y transformación empresarial, inspirada en el estudio de las tendencias más vanguardistas y proyectándose hacia un futuro dinámico y prometedor caracterizado por la innovación empresarial, la conexión global y la integración tecnológica.