La Seccional Tunja reconoce que a la Universidad se le ha facultado la tarea de conservar, desarrollar, crear, aplicar y transmitir los saberes; lo que no es posible si no ejerce la función investigativa, especialmente cuando la mundialización fuerza a abrirse a nuevos saberes, nuevos hallazgos, nuevos problemas, en una época de aceleradas innovaciones devaluadoras y relativizadoras de certezas heredadas. No solamente se investiga para producir nuevos saberes: establecer el estado de los saberes, interpretar, adaptar o prolongar saberes recibidos, producir formas eficaces de transmisión de saberes, todo eso cabe dentro del concepto de investigación.
La transversalización de la investigación en el Programa de Especialización en Innovación y Marketing es de vital importancia por su naturaleza, para ello cada uno de los espacios académicos cuenta con estrategias pedagógicas de investigación formativa, facilitando laparticipación de estudiantes en mencionados procesos, relacionándola con la investigación en sentido estricto.
Dentro de las estrategias propias del programa para el desarrollo de procesos de investigación en sentido estricto, se tiene el Foro de socialización de la Investigación: Al inicio de cada semestre -y en función de los intereses de trabajo- se ofrece un encuentro entre los estudiantes del programa y los investigadores en donde los segundos presentan los proyectos que se vienen realizando en la facultad, la oferta de participación en los semilleros de investigación, y temáticas de investigación asociadas a los proyectos desarrollados por ellos.
LINEAS DE INVESTIGACION
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CULTURA DE LA INNOVACIÓN
Promover el desarrollo de procesos investigativos orientados a la generación de nuevo conocimiento de calidad en las tipologías y niveles de la innovación micro y macro, así como en las perspectivas de: innovación y entorno; gestión del conocimiento; el proceso innovador y la innovación y ventaja competitiva; que permita profundizar en la comprensión de las organizaciones y su entorno, impactando de manera favorable a la sociedad.
ECONOMÍA, EMPRESA Y REGIÓN
Propiciar y motivar la formulación y ejecución de proyectos de investigación que permitan adquirir nuevo conocimiento sobre la actividad económica regional que facilite la generación y desarrollo de ideas de negocios exitosas y soluciones a problemáticas territoriales concretas por parte de los futuros profesionales de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.
GERENCIA AMBIENTAL
Crear a partir de los proyectos investigativos, el escenario propicio para la generación de nuevo conocimiento, desde los ámbitos ambiental, empresarial, proyectual y social en la región. Propiciando el desarrollo de idea de empresa proyectual y soluciones ambientales a problemáticas concretas del territorio local y regional; desde el proceso educativo y pedagógico de los profesionales en formación en ciencias económicas, administrativas y contables.
Ejes Temáticos
Desarrollo Sostenible
Desarrollo Sustentable
Responsabilidad Social Empresarial
GERENCIA ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES DE SALUD
Investigar sobre procesos gerenciales que se desarrollan en las instituciones del sector salud en ámbito privado y público, con el fin de identificar problemas, necesidades u oportunidades de mejoramiento e innovación en su gestión, enfocados a promover la eficiencia y calidad de éstas, con resultados en altos estándares de desempeño en cumplimiento de objetivos misionales.
Ejes Temáticos
Investigación Auditoria en salud
Normativa vigente del Sistema
Mejoramiento y Calidad en salud, SGSST
Diseño, desarrollo y cultura Organizacional
Educación para la Salud, Administración en salud
Planificación en Salud, política del Talento Humano en Salud
Evaluación de tecnología en salud.
EMPRESARISMO Y EMPRENDERISMO
Impulsar la formulación y ejecución de proyectos de investigación que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento relacionado con la creación de empresas y su sostenibilidad en el tiempo, brindando herramientas para los emprendedores y colaborando en la consolidación del sector empresarial en la región.