banner instituto agua

Investigación Instituto del agua y el Ambiente (INAGUA)

LISTADO DE ENTES INVESTIGATIVOS

LÍNEAS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

GICAN: Grupo de Investigación en Ciencias Ambientales y Naturales: creado en el año 2018, reconocido por Colciencias.

El grupo de investigación GICAN tiene las siguientes líneas de investigación que estarán asociadas al instituto universitario del agua (Universidad Santo Tomás, 2019):

Comportamiento y Conservación del Recurso Hídrico

Desarrollo y Valoración del Territorio

Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

Recursos Naturales y Diversidad

INVICA: Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Ambiental: Grupo creado en el año 2004, compartido entre la facultad de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería civil de la USTA Tunja. Este grupo tiene como objetivo dar solución a problemáticas latentes en el ámbito regional (principalmente) y nacional incluyendo las líneas de conocimiento de hidráulica, hidrología, ambiental y Desarrollo Sostenible (Universidad Santo Tomás, 2021).

Los dos grupos de investigación han desarrollado proyectos relacionados con la problemática de agua en los siguientes temas:

Efectos de la problemática de cambio climático

Gestión del recurso hídrico

Sostenibilidad, impactos ambientales y grados de vulnerabilidad de sistemas hídricos y productivos como lagos, páramos.

Factores de Inundación de la ciudad de Tunja

Procesos de tratamiento de aguas (coagulación natural)

Mejoramiento de estructuras de transporte de aguas residuales

SOPORTE ACADÉMICO DEL INSTITUTO

El Instituto Universitario del Agua estará apoyado los siguientes programas académicos que desarrollan proyectos de investigación relacionados con el recurso hídrico:

Pregrado en Ingeniería Ambiental

Pregrado en Ingeniería Civil

Maestría en Manejo y Sostenibilidad Ambiental

Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Hidroambiental.

CONVENIOS Y PROYECTOS