El programa de Doctorado en Derecho Público surgió y continua vigente con base en las necesidades propias del país y la región centro oriente -en un contexto globalizado-, según las condiciones y problemáticas en torno a la materialización de los derechos fundamentales y la consecución de los fines del Estado Social de Derecho son una preocupación constante, que requiere una gestión pública innovadora en un contexto de posconflicto. Ahora bien, dentro de los rasgos característicos se destacan los siguientes:
El Programa de Doctorado en Derecho Público reafirma su pertinencia con las políticas gubernamentales desarrolladas, especialmente en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, donde se resaltan necesidades apremiantes como la inexistencia de innovación pública que genere nuevas maneras para crear valor público, entendido como valor compartido por todos, la inexistencia de un índice colombiano de innovación pública (ICIP) que brinde insumos a entidades del orden nacional y territorial para definir y orientar estrategias de promoción de la innovación pública, la transformación digital, entre otros. El componente de investigación del programa otorga competencias y resultados de aprendizaje para la realización de investigación socio-jurídica de alta calidad que propenda por la innovación del Derecho Público y la adecuada solución de controversias jurídicas, partiendo de la compleja realidad jurídica del entorno tanto nacional como internacional. Así las cosas, el currículo asume un enfoque internacional importante desarrollado especialmente en el componente de profundización, ya que se establecen opciones que involucran aspectos en Derecho Público Comparado que coadyuvan al entendimiento del cambio acelerado cada vez más complejo, buscando generar soluciones oportunas a los nuevos desafíos públicos, máxime en un país como Colombia donde la complejidad geográfica, la diversidad de territorios y la dispersión rural requieren de diseño de respuestas adecuadas desde cada contexto local. Es preciso destacar que se trata del único programa de Doctorado en Derecho -específicamente en Derecho Público- en el Departamento de Boyacá.
El Programa de Doctorado en Derecho Público además de ofrecer un amplio conocimiento en la técnica jurídica, aporta herramientas para comprender de manera crítica y creativa las problemáticas del entorno, a través de una comprensión holística e interdisciplinar de los fenómenos y contextos del Derecho Público, con base en las nuevas problemáticas cambiantes y dinámicas del entorno local, nacional e internacional. Asimismo, este programa se caracteriza por la formación humanista, contribuyendo no sólo a la formación posgradual sino a formar al ser humano en todas sus dimensiones, a través de cada espacio académico y el desarrollo de investigaciones éticas, mediante las cuales se aborden los problemas teóricos y prácticos del Derecho Público.
El Programa de Doctorado en Derecho Público proyecta profesionales capaces de resolver o aportar en la resolución de problemáticas en torno al Derecho Público, en cada uno de los contextos específicos de aplicación, teniendo en cuenta variables particulares, y partiendo del modelo problémico: permite adquirir competencias y resultados de aprendizaje, vivenciando situaciones problemáticas (preguntas problematizadoras y núcleos problémicos), a los cuales se responde desde el currículo en su amplia acepción. En este orden de ideas, se concretan tres núcleos problémicos: a) Gestión Pública Eficiente para construir el Bien Común, b) Institucionalidad Pública para la Dignidad Humana, y c) Innovación y Valores Agregados Públicos.
El programa esta soportado en seis (6) líneas de investigación: las cinco primeras de forma directa y la última indirectamente; ellas son: i) Línea de Investigación en Derecho Administrativo y Responsabilidad Estatal, ii) Línea de Investigación en Derechos Humanos, Derecho Penal y Procesal Penal, iii) Línea de Investigación en Derecho Constitucional y Construcción Democrática, iv) Línea de Investigación en derecho del trabajo, deslaboralización y seguridad social, v) Línea de investigación en filosofía política institucional y del derecho, y vi) Línea de Investigación en nuevas tendencias en el Derecho Privado y actualidad de las relaciones entre particulares. Este enfoque metodológico polivalente otorga la oportunidad de que los estudiantes asuman diversidad de problemáticas de estudio, análisis e investigación soportados en el Grupo de Investigación de Investigaciones Jurídicas y Socio-jurídicas (GIJSJ), que actualmente está categorizado en A por Colciencias, según Convocatoria No. 833 de 2018.
Por otra parte, el programa de Doctorado en Derecho Público concreta la interdisciplinariedad a tenor de las tres funciones sustantivas de la Educación Superior: la docencia, la investigación y la proyección social. Más aún, realza un currículo interdisciplinario que permite abordar el objeto de estudio desde distintas posturas y referentes conceptuales y epistemológicos, dotando al doctorando de referentes multi e interdisciplinares que enriquecen su formación profesional y humana. Esto hace que en los espacios académicos que apoyan la formación, especialmente el de Humanismo, Sociedad y Ética y el de Investigación le ayudan al profesional a trabajar en equipo, a aprender de otros campos del saber y a aportar desde su área de formación, logrando de esta forma consolidar sus competencias para la investigación, así como la innovación mediante el uso de las TIC.
El programa de Doctorado en Derecho Público por su naturaleza desarrolla actividades de proyección social a través de procesos de investigación, que responden a las problemáticas reales, tanto como el análisis de jurisprudencia nacional e internacional pertinente. Sumado a ello, debe dársele relevancia a las investigaciones socio-jurídicas que adelanten tanto los estudiantes como los docentes vinculados al programa.
La estructura curricular cuenta con un componente flexible equivalente al 56,6% de la totalidad de créditos, desarrollados por los campos de formación interdisciplinario, profundización disciplinar e investigativo. Así como contempla la posibilidad de movilidad del estudiante entre Sedes y Seccionales, y en otras Instituciones de Educación Superior nacionales o internacionales con los que se mantiene el convenio respectivo. Asimismo, se destaca la posibilidad de cursar espacios académicos en los programas de Maestría adscritos a la Facultad de Derecho de la USTA Tunja y USTA Colombia, acordes a las temáticas investigativas desarrolladas por cada estudiante; así como el reconocimiento de créditos académicos de otros programas. Desde luego, la flexibilidad irrumpe como uno de los factores que satisface las necesidades de formación del estudiante y facilita la toma de decisión para el logro de su proyecto profesional, investigativo y de vida.
Responde al área del Derecho Público, en cuya especificidad se analizan las relaciones del Estado y sus instituciones entre sí y con los particulares desde una perspectiva global, generando nuevas relaciones, autoridades y reglamentaciones a nivel territorial, nacional y supranacional, propendiendo por la evolución del Derecho público y el surgimiento de distintos y novedosos retos generados por los nuevos fenómenos de la gestión pública, los cuales deben ser estudiados por investigadores científicos que respondan a las problemáticas específicas del entorno, apuntando hacia el cumplimiento de los fines establecidos en el Estado Social de Derecho. De lo anterior se colige que el Doctorado en Derecho Público debe renovarse en virtud de la necesidad de abordar epistemológicamente los recientes, dinámicos y complejos problemas señalados.Currículo Pertinente e Innovador que respeta las particularidades de la región
Formación Integral
Modelo Pedagógico Problémico
Diversidad de Líneas de Investigación
Interdisciplinariedad
Proyección Social desde el aula
Flexibilidad
Denominación del programa