ETAPA 1 - Ver Proceso
Los miembros de los equipos de trabajo y del Comité de Autoevaluación y Autorregulación de Facultad se auto-capacitaron a través de la metodología por ellos escogida, con el seguimiento y acompañamiento de la UGICU.
Las normativas nacionales y del programa que se dieron a conocer fueron:
Acuerdo por lo superior 2034 del Consejo Nacional de Educación Superior
Ley 30 de 1992 MEN
Decreto 1075 de 2015 MEN
Evaluación de políticas Nacionales de Educación (La evaluación superior en Colombia OCDE 2012)
Lineamientos de política de Educación Superior Inclusiva MEN 2013
Modelo Educativo Pedagógico USTA
Política Curricular USTA
Proyecto Educativo Pedagógico USTA
Documentos Marco USTA
Modelo de autoevaluación Institucional
Documentos de la Facultad
Y demás reglamentación pertinente o relacionada con el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.
ETAPA 2 - Ver Proceso
Como fundamento del proceso de autoevaluación se creó, la verificación y se actualizaron los documentos mínimos que soportan el programa. A continuación, se enlistan los documentos mencionados:
Proyecto educativo del Programa: El mismo se evaluó y revisó la coherencia entre el Proyecto Educativo Institucional y la Política Curricular.
Reglamento Interno del Programa: Este debe encontrarse actualizado y aprobado por el Comité Curricular, Consejo de Facultad y Consejo Académico Particular.
El programa está en constante proceso de análisis del plan de estudios, con base en los adelantos de la disciplina en los contextos regionales, nacionales e internacionales. Para ello, el programa se realizó un taller de malla curricular, donde se evaluó la pertinencia de la misma, con la asesoría de la Unidad de Desarrollo Curricular y formación Docente. Esta tarea se realizó como requisito sine qua non del proceso de autoevaluación.
Syllabus: Estos documentos fueron actualizados a fecha del semestre en curso.
Referente de Calidad: El mismo fue creado y actualizado, según el instructivo del Referente de Calidad, que proporciona la UGICU.
Los documentos mencionados anteriormente fueron socializados y aprobados por los Órganos Colegiados respectivos.
ETAPA 3 - Ver Proceso
Partiendo en del Modelo de Gestión de Autoevaluación Institucional, se realizaron las siguientes actividades:
1.) Definición de los Lineamientos de Evaluación.
Evaluó la pertinencia de los indicadores y determinó si es necesario el planteamiento de nuevos que respondan a la particularización disciplinar del programa.
Batería de Indicadores para Pregrado y posgrado
Batería de indicadores para especialización
Batería de indicadores para maestrías y doctorados
2.) Construcción de Indicadores
La UGICU construyó de manera participativa con las facultades y las oficinas administrativas una batería de indicadores para la realización de las autoevaluaciones de los programas de pregrado y posgrados, la cual fue analizada por los equipos de trabajo y el Comité de Autoevaluación y Autorregulación del programa. En Dicha verificación se comprendió la evaluación de la pertenencia, coherencia y congruencia, particularizándolos según su disciplina y pudiendo eliminar, modificar o agregar los indicadores adecuados.
3.) Construcción de Instrumentos
Se establecieron las fuentes con que se iban a desarrollar o exponer cada uno de los indicadores, así: La fuente documental y estadística, se organizó por cada factor, característica e indicador.
Para detallar el diligenciamiento de la respectiva matriz ver Instructivo Fuente Documental y Estadística.
La fuente de opinión se recolectó a través de encuestas y talleres. La UGICU presentó una propuesta de encuestas al programa, las cuales podrán ser analizadas y deberán realizar las modificaciones que consideren pertinentes. Si se realiza algún ajuste deberá ser informado a la UGICU, así como la metodología de aplicación de las mismas (digital o físico).
Para garantizar la validez y fiabilidad del contenido de los instrumentos se realizaron las siguientes actividades:
Prueba piloto.
Aplicación de los instrumentos por grupos de fuentes a una muestra representativa.
Análisis de validez interna del instrumento, en cuanto a claridad, coherencia, pertinencia de los ítems, e integralidad.
Actualización de los instrumentos según el análisis de la prueba piloto realizada.
Validación por parte de la Coordinación de Calidad de las respectivas encuestas.
4.) Identificación del Tamaño de la Muestra
Con el fin de garantizar una adecuada representación de la población la UGICU entregó al programa el cálculo del tamaño de muestra.
5.) Aprobación de la escala de Calificación
La Seccional Tunja adoptó una escala de valoración, la cual fue presentada por el Comité de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad Institucional, y aprobada por el Consejo Académico Particular, la cual aplica a todos los procesos de autoevaluación que desarrollen los programas. La escala adoptada es la siguiente:
6.) Preparación del Taller de Ponderación
El programa planeo el desarrollo del Taller de ponderación, realizando las siguientes actividades:
Exposición del Proyecto Educativo del Programa y el Referente de Calidad.
Convocar a la comunidad universitaria para el desarrollo del Taller: estudiantes, docentes, egresados y personal directivo y administrativo.
Disponer del lugar para la realización del mismo.
Disponer de igual número de computadores, de conformidad a los grupos que se van a desarrollar, así como verificar la consolidación de toda la información física y digital.
Registro fotográfico del Taller, así como diligenciar los respectivos listados de asistencia.
El programa gestionó el compartir fraterno para las personas, ya que se trata de una jornada larga de trabajo.
7.) Plan de Socialización y Divulgación
El programa propuso un plan de socialización del proceso de autoevaluación, indicando las actividades a realizar en cada etapa, por estamento. Además, se presentó para aprobación por parte del Comité Administrativo- Financiero de la Seccional.
Estos documentos fueron diligenciados y validados por los equipos de trabajo y el Comité de Autoevaluación y Autorregulación de Facultad, con el seguimiento y verificación de la UGICU.
ETAPA 4 - Ver Proceso
En esta etapa se aplicaron todos los instrumentos preparados en la etapa anterior. Se contó con la participación activa y continua de la comunidad universitaria: Directivos, administrativos, docentes, estudiantes, egresados y del sector externo, empleadores y entidades públicas y privadas, así como la socialización de cada actividad de conformidad al Plan de Socialización y Divulgación.
1.) Taller de ponderación
Se desarrollo por equipos de trabajo y se atribuyó un peso relativo a los factores y características, teniendo en cuenta la misión, la filosofía institucional y las características del programa evaluado.
Instructivo Taller de Ponderación
2.) Recolección de la fuente documental
Se realizó la recolección digital o física de la fuente documental que soporta el cumplimiento de los indicadores de evaluación, que fueron identificadas y evaluadas en primera instancia.
Se evalúo su estado y se determinó el tiempo respectivo para la completitud o revisión de esta información.
3.) Evaluación de la Fuente Documental
Este paso no se puede ejecutar si el PASO 2 de la ETAPA 4, no se ha desarrollado y evaluado por la UGICU.
Se tuvo en cuenta los criterios y lineamientos para la evaluación de todas las fuentes documentales citadas en la Matriz de Información.
Instructivo Evaluación de la Fuente documental y Estadística
4.) Aplicación de encuestas
La UGICU informó al programa la muestra y el número mínimo de encuestados que necesita el programa y según sus características, el programa aplicó las encuestas con la metodología determinada por el mismo.
ETAPA 5 - Ver Proceso
La UGICU, procesó la información entregada por el programa, consolidando la valoración de los indicadores, características y factores a través de la obtención del promedio de las calificaciones registradas en las encuestas diligenciadas por cada grupo de actores y de la evaluación realizada a las fuentes documentales y estadísticas, a través de la tabla de gradación respetiva, entregando la calificación ponderada.
Los equipos de trabajo y el Comité de Autoevaluación y Autorregulación de la Facultad, analizaron e interpretaron los respectivos resultados.
ETAPA 6 - Ver Proceso
En esta etapa el programa desarrolló el análisis y la interpretación de los resultados del proceso de autoevaluación realizado, desde un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los equipos de trabajo participaron en la construcción de los juicios de valor, así como en la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora, tomando como referencia además de las valoraciones ponderadas obtenidas, los resultados cualitativos obtenidos a través de la fuente de apreciación, los planes de acción del programa, las auditorías internas y externas realizadas, las encuestas de satisfacción de servicios realizadas a estudiantes, los RSQ, la evaluación docente, la evaluación de desempeño de funcionarios administrativos, los análisis periódicos de la ausencia intersemestral, el análisis de resultados pruebas saber pro, entre otros.
Lo anterior, como desarrollo del Sistema de Gestión y Autorregulación de la Seccional Tunja, sistema articulado con sólida cultura de la planeación y evaluación, donde permean los proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo de la Seccional, los hallazgos encontrados en las auditorías de calidad ISO 9001 y los procesos de evaluación realizados, así como los planes de acción de las diferentes unidades académicas y administrativas, dando estabilidad al seguimiento y monitoreo del mismo, garantizando así su cumplimiento.
Así mismo, se elaboró el Informe del Proceso de Autoevaluación, de conformidad a lo establecido en la guía de procedimiento CNA “Orientaciones para la presentación del informe de autoevaluación con fines de Acreditación de Programas”, así como los anexos en cada caso.
ETAPA 7 - Ver Proceso
Se formuló el Plan de Acción y Autorregulación del programa, teniendo en cuenta: Los Planes de desarrollo General, Seccional y de Facultad, con la asesoría de la oficina de Planeación y el Sistema de Gestión de la Calidad.
Se realizó teniendo en cuenta las características determinadas por el Ministerio de Educación Nacional.
Se formuló la prospectiva del programa.
Las dos formulaciones responden a los resultados del proceso de autoevaluación del programa.
Se planteo un presupuesto para la ejecución del mismo, que fue presentado y aprobado por el Comité Administrativo-Financiero.
Se determinaron y se organizaron los archivos anexos al documento, teniendo en cuenta la recolección de información de las etapas anteriores.
ETAPA 8 - Ver Proceso
Con el fin de socializar el proceso de autoevaluación y autorregulación realizado, se creó el “Documento Resumen”, independientemente de si la autoevaluación se realiza con fines de renovación de registro calificado o acreditación.
Para el caso de que el documento deba subirse a la plataforma SACES, se elaboró el documento resumen de conformidad con el instructivo Documento Resumen Renovación de Registros Calificados.
El documento resumen y los anexos fueron aprobados por el Comité de Autoevaluación y Autorregulación del programa, el cual velará por la socialización de los mismos.
La UGICU realizó el registro respetivo en la plataforma.