Doctorado en Derecho Publico Virtual Santoto Tunja

Líneas de Investigación Doctorado en Derecho Público Virtual

La investigación constituye un componente transversal del currículo que apunta al desarrollo de competencias para la formulación de proyectos claramente definidos, así como al diseño de metodologías, trabajo en equipo, construcción de enfoques, desarrollo de innovaciones y la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas. La investigación en los programas se articula necesariamente con los procesos de investigación institucional y profesoral, a través de estrategias como la vinculación de los estudiantes en proyectos interdisciplinarios, el diseño de opciones de profundización coherente con las líneas de investigación de los programas y la generación de cursos electivos que, además de contribuir a la profundización profesional, se orienten a reforzar los trabajos de investigación que adelantan los estudiantes. Por su parte, la formación investigativa se entiende como un proceso articulado a la formación profesional, con el fin de sensibilizar al estudiante hacia actividades de descubrimiento e innovación y a proporcionar las herramientas básicas para el diseño y desarrollo de proyectos.

A su vez, la investigación formativa asume un carácter flexible y se realiza a lo largo del proceso educativo, a través de diversas estrategias. Una de ellas es la vinculación de los estudiantes a proyectos (como auxiliares de investigación o jóvenes investigadores), en semilleros, a eventos académicos investigativos (congresos, seminarios, encuentros investigativos, etc.) bajo la orientación de los docentes o de expertos en las distintas áreas o componentes de la formación.

Especificidades de la Investigación en la Modalidad Virtual

Aunado a lo anterior, se recalca que para el desarrollo del proceso de investigación se concretará una Ruta Investigativa de Trabajo con actividades detalladas para la consecución de los productos de investigación exigidos por el programa: artículos y Tesis Doctoral, donde se especificarán entregables y fechas de entrega parciales y finales. Por ello, independientemente la modalidad, se verifica el seguimiento adecuado de la elaboración de estos, mejora que surge del segundo proceso de autoevaluación del Programa.

El uso de las TIC, TAC y TEP impulsan la comunicación y colaboración científica entre investigadores, redes de aprendizaje e investigación y la interdisciplinariedad en la resolución de problemas y socio jurídicos, motivo por el cual el uso de estas es una condición natural de los investigadores, especialmente en el área del Programa: Derecho Público.

Por otra parte, la USTA cuenta con los soportes y recursos necesarios para el proceso investigativo: talento humano, infraestructura física, tecnológica, financiera, diversas plataformas, campus virtual, y todos los recursos disponibles en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI, incluyendo los convenios interbibliotecarios, como se explicará en detalle en la Condición Medios Educativos, los cuales se les dan a conocer en la inducción respectiva. Las herramientas tecnológicas fortalecen el trabajo independiente, especialmente en un programa que tiene como objetivo la generación de nuevo conocimiento, ya que propenden por la interacción con el entorno local, regional, nacional, internacional y global.

Se recalca que todos los espacios académicos del Campo de Formación en Investigación cuentan con aula virtual. Se dará posibilidad de accionar interactivo con semilleros de investigación, redes, grupos de estudio, empleando herramientas como el chat, las video conferencias y los foros virtuales. Por otro lado, de dará prioridad a los espacios de tutoría con el director del Trabajo de Grado, acorde a lo plasmado en la Ruta Investigativa de Trabajo. Adicionalmente, se realizarán eventos académicos de investigación como Talleres, Coloquios; Webinar, Seminarios, Congresos, donde se estimule la creatividad y el proceso de innovación. De igual manera se establecerán espacios de socialización de los proyectos y avances de investigación de los estudiantes.