Directivos
Decano de División de Ciencias Sociales y de la Educación
Fr. Javier Aníbal MORENO MOJICA, O.P.
Licenciado en Idiomas Modernos Español-Inglés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Licenciado en Literatura y Lengua Castellana, Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico y Teólogo de la Universidad Santo Tomás.
Especialista en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad La Gran Colombia. Especialista en Docencia del Español como Lengua Propia de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Aplicación de TIC para la Enseñanza de la Universidad de Santander. Especialista en Legislación y Política Educativa de la Universidad Autónoma de Colombia y Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima. Magíster en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Didáctica de las Lenguas de la Universidad de la Salle y Magíster en Educación de la Universidad de Pamplona.
Dentro de sus intereses académicos e investigativos se señalan temas relacionados con la lingüística cognitiva, la neuropsicolingüística, los trastornos del lenguaje y del aprendizaje, la enseñanza del español como lengua extranjera, la pedagogía de la escritura, la didáctica de las lenguas y la neuroeducación.
Se ha desempeñado como directivo, investigador y docente en los distintos niveles del sistema educativo. Es profesor de pregrado y posgrado en el campo de las ciencias del lenguaje y de la educación. Ha sido traductor, intérprete, consultor académico y conferencista. En la actualidad es el decano de la división de ciencias sociales y de la educación de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.
Decana Licenciatura en español y lenguas extranjeras: Inglés Francés
Gladis Leonor Arias Rodríguez
Magíster en Docencia de Idiomas de la UPTC, Magíster en Pedagogía de la Universidad Santo Tomás, Master en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de La Universidad Internacional de la Rioja-España y Licenciada en Lenguas Modernas Español-Inglés de la UPTC. Tiene experiencia en la enseñanza del inglés desde la educación primaria hasta la superior, docente de pedagogía e investigación. Sus últimas investigaciones han sido relacionadas con literatura, currículo, estereotipos y el uso de casos legales para la enseñanza del inglés. Actualmente decana, docente e investigadora del programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras Inglés y Francés de la USTA Tunja. Pertenece al grupo de investigación “Expedicionarios Humanistas” de la USTA Tunja, Colombia.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Docentes
Yesenia Katherin Hernández Chávez
Licenciada en Idiomas Modernos Español Inglés y Magíster en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una destacada trayectoria en el ámbito académico. Poseo una sólida experiencia en la pedagogía de la escritura y la lectura, así como en procesos de redacción científica, comprensión lectora y análisis crítico de textos. Mi enfoque se ha centrado en temas fundamentales de la lengua materna, abordando con profundidad la gramática, fonología, sintaxis, morfología y otros aspectos lingüísticos relevantes.
Sus competencias incluyen el manejo experto del Análisis Crítico del Discurso, así como otras disciplinas afines a la Lingüística que ejercen un impacto crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los actos comunicativos individuales.
Javier Alberto Rojas Ríos
Licenciado en Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo. Tiene experiencia como editor y corrector de estilo. También, como docente de español, literatura, análisis textual, y lectura crítica. Sus líneas de investigación se enfocan en los estudios literarios comparativos de obras latinoamericanas, en especial las relacionas con finales del siglo XX e inicios del XXI.
Teniendo en cuenta temas como la estética de la violencia en la literatura, la formación de tradiciones literarias, y la sociocrítica que se plantea desde las obras. Ha participado con ponencias y publicaciones en congresos y revistas, entre sus trabajos se encuentran “El fin del relato humano”, “Rebelión y desacato en Marvel Moreno”, “Violencia o las correspondencias en La vorágine”; su tesis de maestría se titula “El personaje absurdo en la violencia colombiana, signo de la rebelión en Los ejércitos y La Virgen de los sicarios”. Perteneció al grupo de investigación Poesía en Movimiento del Instituto Caro y Cuervo.
Diego Andrés Niño Sánchez
Licenciado en Lenguas Extranjeras, Inglés - Francés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Realizó su Maestría en Didáctica de las Lenguas y Francés como Lengua Extranjera y Segunda Lengua DIDALANG-FLE en la Universidad de Poitiers en Francia. Su campo de trabajo se centra en la didáctica, pedagogía, FOS (Francés con objetivos específicos) FLI (Francés como Lengua de Integración) y FLE (Francés como Lengua Extranjera). Actualmente es profesor encargado de la clase de Francés Elemental I y de la clase de Modelos Pedagógicos en la Universidad USTA Tunja. Actualmente también es veedor ambiental.
Nicolás Patrice Philippe
Nacido en Saint-Quentin, Francia, antes de descubrir Colombia y fundar allí a su familia, tiene una maestría en Lenguas, Literatura y Civilizaciones que completó con la Universidad de Picardie Jules Verne. Tiene una gran experiencia que va desde clases particulares, hasta institutos, colegios y universidades. En el pasado, ha dictado conferencias en diferentes universidades del país y escrito artículos de investigación en francés en diferentes periódicos y revistas (Enletawa – UPTC ; Memorias ESAPIDEX e-Learning – Universidad del Atlántico, Barranquilla ; Memorias CIFLEX – Universidad de San Buenaventura, Cartagena). También fue creador y editor del miniperiódico virtual « La Gazette.fr » (ISSN 2346-495X) como actividad de extensión en la UPTC de Tunja durante varios años. Pertenece actualmente al grupo de investigación “Languages Skills in action” de la universidad.
Diana Alejandra Corredor Ladino
Magister en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja. Licenciada en lengua Castellana, inglés y francés de la Universidad de la Salle, con más de 12 años de experiencia en la enseñanza del francés como lengua extranjera en diversos niveles educativos, desde primaria hasta educación superior. Durante su carrera, ha desarrollado enfoques pedagógicos innovadores que promueven la inclusión y la comprensión intercultural en el aula.
Actualmente, docente de francés e investigadora del programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras Inglés y Francés de la USTA Tunja. Dentro del ámbito de la investigación, ha trabajado en proyectos relacionados con la enseñanza del francés en ámbito universitario para fomentar la interculturalidad y la equidad en contextos escolares. Pertenece al grupo de investigación “Languages Skills in action” de la USTA Tunja, Colombia.
Gina Marcela Samacá Aguilar
Licenciada en Lenguas Extranjeras, Inglés - Francés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Estudios de Maestría en Educación con enfasis en Didáctica de las Lenguas- Francés de la Universidad Libre . Su experienci laboral se lleva a cabo en diferentes instituaciones de educación basica, media y superior en el campo de la enseñanaza de las lenguas extranjeras inglés y francés. Actualmente es docente encargada de la clase de Francés basico e intermedio, fonetica y fonologia francesa y linguistica applicada FLE, asi mismo encargada de pruebas SEA en la Universidad USTA Tunja.
Jairo Ferney Angarita Ortiz
Magíster en Educación y en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes, lingüista de la Universidad Nacional de Colombia y comunicador social de la Fundación Universitaria Pananamerica (actual Fundación universitaria Compensar). Profesional con notables habilidades para la redacción y edición de textos académicos y periodísticos en español y francés. Experto en el acompañamiento de procesos tanto pedagógicos como de escritura en educación secundaria, media y superior. Defensor y promotor de la educación inclusiva, interesado en la investigación social crítica, el trabajo con comunidades y en la actividad periodística como herramienta didáctica.
Actual docente y líder del área de francés de la Universidad Santo Tomás - seccional Tunja, con experiencia nacional en la enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE), e internacional del Español como Lengua Extranjera (ELE) en tanto funcionario público de l'académie de Paris, adscrita al Ministère de l'Éducation Nationale et de la Jeunesse.
Camila Andrea Palacios Olarte
Licenciada en Lenguas Extranjeras y Magister en Docencia de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sus intereses investigativos se encuentran en las narrativas no sólo como historias, sino también como perspectivas valiosas frente a las realidades personales y los marcos interpretativos que influyen en las experiencias de cada individuo, especialmente en temáticas como la resiliencia docente, la alfabetización crítica, el diseño instruccional y el desarrollo de ambientes virtuales. Cree en la literatura y las narrativas como una herramienta pedagógica que explora la complejidad de la condición humana más allá de nuestra propia experiencia, brindándonos una comprensión más profunda y matizada del mundo que habitamos.
Nidia Paola Sánchez Sánchez
Licenciada en Idiomas Modernos Español e Inglés - UPTC, Técnico en Documentación y Operaciones de Registros Contables – SENA, Especialista en Necesidades del Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas – UPTC y Máster Universitario en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera – UNIR (en curso). Con experiencia en educación primaria, secundaria y universidad.
Holman Ferney Mariño Cusba
Licenciado en Idiomas Modernos y Magister en Docencia de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Cuento con experiencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en diferentes contextos educativos desde nivel secundario hasta educación superior. Profesor de español como lengua extranjera en Cannon Falls, Mn, USA. (2015-2016). Miembro del grupo de imvestigación DUET (diccionario del uso del español hablado en Tunja) desde el 2016-2019. Curso de traducción de textos literarios de inglés a español en la Universidad Nacional. Miembro activo de la organización ISFIT.
Juan Mateo Quintero Peña
Licenciado en Lenguas Extrajeras de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Maestrante en Enseñanza de Idiomas de la misma universidad. Cuenta experiencia en la enseñanza de lenguas en institutos de idiomas, en colegios tanto en educación primaria como media, y en educación superior. Cuenta con experiencia internacional, enseñando Español como Lengua Extranjera (ELE) en EE.UU. Actualmente, docente del área de Inglés de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Santo Tomás.
Brayan Andrés Morantes Martínez
Licenciado en Lenguas Extranjeras y Magíster en Educación por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Experiencia docente en la Universidad de Boyacá, en la Universidad Antonio Nariño y en la Universidad Santo Tomás. Se ha desempeñado como docente de inglés en instituciones de educación secundaria del sector privado y público a nivel local, y como docente ESOL en los EE. UU. Sus intereses investigativos se centran en la didáctica del inglés como lengua extranjera.
Eliana Edith Roberto Flórez
Licenciado en Idiomas Modernos y Magister en Docencia de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Con experiencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera desde 2004 y docente en el área de Pedagogía e Investigación de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Santo Tomás.
Jorge Iván Moreno Camargo
Licenciado en Humanidades e Idiomas y magíster en Lingüística. Actualmente, profesor en Universidad Santo Tomás y en Universidad Sergio Arboleda. Creador de programas académicos y asesor educativo. Conocimientos y experiencia en currículo, evaluación, pedagogía conceptual, lingüística y, en general, en lo referente a las ciencias del lenguaje (pedagogía del lenguaje, didáctica de lenguas extranjeras, psicolingüística, etc.). Colaboración en docencia internacional con la Universidad de Rowan, Estados Unidos. Dominio de dos lenguas extranjeras (inglés-C1 y francés-B2). Experticia en capacitación a docentes universitarios. Conferencista en coloquios nacionales e internacionales.
Tesis de pregrado y posgrado con distinción meritoria. Membresía de la London Journal Press y reconocimiento de la Global Journal of Human and Social Sciences.
José Eduardo Pardo Valenzuela
Licenciado en Teología de la Universidad Javeriana, Magister en Educación de la USTA, Doctorado en Educación Universidad Baja California, Estudiante de Doctorado en Teología de la Universidad Javeriana. Tengo experinecia en las áreas de pedagpgía, curriculo, investigación. He liderado procesos de creación de programas de posgrado Doctorado en Pedagogía y Neurociencia aplicada a la educación.
Iván Francisco Pérez Murillo
Licenciado en Idiomas Modernos Español e Inglés y Especialista en Necesidades de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Teconológica de Colombia. Maestrante en Ambientes Bilingües de Aprendizaje en la Universidad Santo Tomás sede principal. Cuenta con experiencia de enseñanza del inglés como lengua extranjera en diferentes niveles educativos (básica primaria - universitario). Ha desarrollado procesos de desarrollo tecnológico, digitalización de material educativo y autor de contenido para niveles de inglés como lengua extranjera. Actualmente, se desempeña como docente del área de pedagogía e investigación de la Universidad Santo Tomás. Sus intereses investigativos están dirigidos al campo de la innovación educativa, pedagogía y el fortalecimiento de las relaciones docente - estudiante dentro del proceso enseñanza aprendizaje.